Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

Especialistas en Derecho de Extranjería en Almería

En Cruz Guillén Abogados te ayudamos a tramitar tu certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea para que puedas residir y trabajar legalmente en España, ya sea por cuenta ajena o propia. Nos ponemos en tu lugar como extranjero y trabajamos para regularizar tu situación de forma eficaz y segura.

¿Quién debe solicitar este certificado?

Todos los ciudadanos de un Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o Suiza que deseen residir en España por un período superior a tres meses, deben inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y obtener el certificado de registro.

¿A qué países se aplica?

Unión Europea y países del EEE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia.
Otros: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.

 

⚖️ Normativa aplicable

  • Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

  • Real Decreto 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España.

  • Orden PRE/1490/2012, que desarrolla el artículo 7 del Real Decreto.


📝 Requisitos para obtener el certificado

Debes cumplir uno o varios de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España.

  • Ser trabajador por cuenta propia (autónomo).

  • Disponer de recursos económicos suficientes y seguro de salud público o privado.

  • Ser estudiante matriculado en un centro autorizado, con seguro médico y recursos suficientes.

  • Ser familiar (cónyuge, hijos o ascendientes) de un ciudadano de la UE que cumple alguno de los requisitos anteriores.

¿Cómo se evalúan los recursos económicos?

Documentación necesaria

  • Formulario oficial EX-18, por duplicado.

  • Pasaporte o DNI en vigor (o caducado con solicitud de renovación).

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

  • Certificado de empadronamiento.

  • En caso de trabajo por cuenta propia:

    • Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.

    • Inscripción en el Registro Mercantil (si aplica).

    • Alta en la Seguridad Social o consentimiento para verificar los datos.

Importante: Si necesitas un NIE para darte de alta como autónomo, deberás solicitarlo previamente.

🧾 ¿Dónde y cómo presentar la solicitud?

  • En la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a residir.

  • Puedes hacerlo:

    • Presencialmente, solicitando cita previa.

    • Telemáticamente, si dispones de certificado digital.


🤝 ¿Quién puede presentar la solicitud?

  • El propio ciudadano interesado.

  • Un representante legal acreditado.

  • En el caso de menores entre 16 y 18 años, el padre, madre o tutor legal.


⚖️ Tu abogado de extranjería en Almería

En Cruz Guillén Abogados somos especialistas en trámites de extranjería y ciudadanía europea. Si necesitas tramitar tu NIE, certificado de registro, o regularizar tu situación, contáctanos y te guiaremos en todo el proceso.
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